¿Por qué estamos vivos?

Muchos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por momentos oscuros en los que no sabemos qué hacer o qué rumbo tomar. En los tiempos actuales mucha gente ha padecido problemas existenciales para dar sentido a su vida. Muchas cosas de la vida contemporánea han llevado a que las personas comiencen a tener problemas de depresión, soledad y a cuestionarse cosas de la vida que antes era menos común pensar en ellas. Nuestra civilización sigue avanzando hacia un punto en el que todxs vamos descubriendo poco a poco lo que es la felicidad.


Un cielo lleno de estrellas. La infinidad del universo. (Crédito de imagen)



Antes que nada, al sentirse estancado algo importante es seguir avanzando pues aunque no veamos la luz a nuestro camino, es importante no detenerse. Pero podemos tomar descansos, pues todo sucede a su tiempo y nada funciona al forzarlo demasiado.

Tengo muchas cosas que decir con respecto a la pregunta "¿por qué estamos vivos?" y voy a ir paso a paso por cada una de ellas.


- EXISTENCIALISM IS BAD! En español significa "¡el existencialismo es malo!" y es una frase que dijo una vez un youtuber muy popular en EEUU, Nueva York, Casey Neistat y jamás olvidé esa frase pues vino de alguien que me inspira mucho y descubrir que él no presta atención a éstos temas y es capaz de inspirar a mucha gente y tener una vida independiente y bases sólidas para su vida fue algo que me pareció digno de imitar. Lo que él quiso decir es que no te detengas a pensar en cosas tan profundas que al final no tienen gran practicidad en la vida cotidiana, sí nos pueden servir para dar un sentido a las cosas que hacemos pero muchas personas nos hemos enfrascado demasiado en cosas que al final sólo nos mantienen estancados en una espiral sin sentido. Lo mejor es ignorar eso temas y moverse rápidamente al siguiente punto pues buscar respuesta a la pregunta "¿por qué estamos vivos?" o "¿Cuál es el sentido de la vida?" no nos lleva a gran cosa a la mayoría de personas. Lo mejor es seguir adelante.

- Se le da sentido a la vida por una de dos razones o ambas: por una meta en la vida o por una persona. Ésta frase no recuerdo exactamente dónde la vi pero tampoco he podido olvidarla. Al día de hoy no sé si decir que es cierta o no pero me he fijado que en muchos caso se cumple. Según lo que leí al tener una meta en la vida, toda nuestra vida cobra sentido, pero también al tener a alguien por quien vivir: una pareja o tener hijos. Según ésta forma de pensar, el mantenernos enfocados en una de esas dos cosas nos ayuda a seguir adelante con nuestra vida cotidiana y sobrepasar muchos de los obstáculos que la vida nos pone.


(Crédito de imagen)



- La vida en sí no tiene sentido: nosotros se lo ponemos. Ésta forma de pensar tiene su origen en una corriente filosófica. Lastimosamente no he estudiado mucho del tema pero me interesa profundizar en ello. La frase en sí nos dice mucho de lo que hay detrás de esa idea. Pues los humanos simplemente nacemos en éste mundo sin saber casi nada de él, y somos seres que a diferencia de los gatos, perros y otros animales, nos sentimos conscientes, nos hacemos esas perguntas y poseemos esa curiosidad desde pequeños. Tenemos esas necesidades psicológicas y emocionales que nos hacen explorar más, intentar sobrepasar nuevos retos que nos ponemos, ya que eso nos hace sentirnos felices. Hablando de felicidad:



- La finalidad de ésta vida es la felicidad. Alguien una vez dijo que el objetido de todos los seres humanos y el motor de la vida es ser felices. Y eso de ser felices, desde el punto de vista del que esa persona lo dijo, trataba de que la felicidad humana es simplemente producida por químicos en el cerebro. He ahí el hecho de que lo que nos puede hacer felices es cualquier cosa que estimule esos procesos químicos: los motivos para lograr la felicidad son tan variados que van desde tener una familia, cumplir con metas hasta drogarse o lograr fetiches sexuales. Es todo tan amplio y variado en éste tema así como es de compleja la mente humana.

Es bastante cuestionable para muchos lo que causa felicidad a muchas de las personas y los métodos que usan para llegar a ella pero eso no es tema de discusión para éste post (pero se me ocurre que podemos escribir un nuevo post para hablar de ello).




Para muchas personas que están buscando un sentido a su vida, lo primero que recomiendo es buscar ayuda profesional, explorar nuevas actividades y conversar sobre el tema. Expresar lo que sentimos hacia personas de confianza nos puede ayudar más de lo que al principio parece y podemos llegar a encontrar soluciones o respuestas para nuestra vida.

Otros pueda que lo que estén buscando sea salir de alguna situación o circumstancia de la vida en la que se encuentran atrapadxs. Todo éste tipo de cosas son procesos en los que podemos explorar nuestros principios, probar nuevas experiencias y así iremos descubriendo cosas nuevas que nos ayudarán a cambiar nuestra forma de vivir y todo lo que nos rodea.

Estamos llegando a tiempos en donde la felicidad en nuestra vida ya no radica tanto en la posesión de objetos materiales sino en la realización de metas y estilos de vida personales. Ese es el nuevo mundo.

(Crédito de imagen)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

Cómo resolver problema con Wacom Bamboo Tablet CTL-470