Cómo tomar decisiones en la vida?

Tomar decisiones puede llegar a ser para muchos de nosotros algo muy estresante. Y es que toda nuestra vida, incluso en el día más sencillo, se toman muchísimas decisiones.¿A qué hora voy a levantarme? ¿Qué voy a comer hoy? ¿Cómo me voy a vestir? Es increíble el efecto que muchas de nuestras decisiones pueden hacer en nuestra vida, pero ¿cómo hacer para tomar decisiones que son muy complicadas?

En lo que van algunos años ya en ésta vida algunas cosas que he aprendido te puedo contar del tema y el día de hoy he querido retomar los temas profundos en el blog.

Realmente no existe una guía definitiva para todos los seres humanos acerca de cómo tomar las mejores decisiones pero sí que hay cosas que personas exitosas y felices hacen que les está funcionando, y lleva un poco de tiempo aprender a ponerlas en práctica.

Y aquí algunas de ellas.
imagen

1. Sigue lo que tu corazón quiere.

Todxs tenemos sueños que queremos llegar a cumplir algún día, y todxs tenemos en nuestro interior una voz que nos dice cuando estamos felices por las decisiones que hemos tomado y cuándo no. Muchas veces callamos esa voz porque nos creemos todo lo que en el exterior nos dicen. No debemos ignorar completamente esa voz pues aunque al principio muchas de esas cosas que nuestra voz interior quiere que hagamos parecen inalcanzables o ilógicas, muchas veces allí está la respuesta de nuestra felicidad.

Nuestra propia felicidad es lo que nos hace sentir plenos y realizados y felices en ésta vida y una de las metas de todo ser humano es sentirse bien en el día a día y con las cosas que reaiza.

2. Recuerda tus principios.

¿Cuales son las cosas de las que estás realmente convencido por las que vale la pena luchar? ¿En qué crees? ¿Por qué luchas en tu vida? Muchas veces dando respuesta a esas preguntas es como llegamos a recordar por qué hacemos lo que hacemos y cuál es el camino que ya llevamos. De esta manera se nos hace más fácil saber a qué cosas decir no y con qué continuar.


3. Valora los pros y los contras de cada opción.

Haciendo una lista de los pro y los contra de cada decisión podemos llegar a valorar cosas que no habíamos valorado en todo ésto y tener una idea más clara de qué implica cada cosa. Hacer ésto ayuda a clarificar la mente para saber qué decisión tomar.

3. Lánzate.

Existen algunas decisiones en la vida en las que por más que valoremos los pros y los contra, por más que las meditemos o demos vuelta al asunto, no llegamos a dar con una decisión a menos que nos lancemos de una sola vez a ello. Hay ocasiones en que no importa lo que se elija, lo importante es elegir algo y no quedarse estancado/a, porque recuerda, no decidir también es una decisión.

Te voy a mencionar unos ejemplos: elegir una carrera que estudira puede ser muy complicado, pero al final, ¡para algunos de nosotrxs es hasta que ya hemos probado varias carreras es que llegamos a decubrir lo que realmente queremos! ¡Y no está mal equivocarse y tampoco está mal cambiar de parecer en el camino y tomar otra cosa! Se vale cambiar de carrera, se vale cambiar de trabajo, de lugar donde vivios, sólo haciendo es como realmente sabemos lo que realmente nos gusta.

Nuestra sociedad nos ha hecho creer que todo nos tiene que salir perfecto a la primera y que nunca nos tenemos que equivocar pero en realidad es probando e intentando como realmente nos damos cuenta de muchas cosas.

4. Platica con otros sobre tus decisiones y pensamientos. 


Al comentar con otrxs sobre lo que te toca decidir y sobre las cosas que están pasando por tu mente, puedes obtener puntos de vista muy importantes que te pueden ayudar a valorar bien las cosas. Y ten cuidado con quién comentas todo pues hay cosas para las que has de comentarlo sólo entre amigxs de confianza o entre personas que conocen bien del tema o que te pueden guiar mejor.

También recuerda que las opiniones de otrxs son sólo opiniones y al final sólo tú decides lo que es mejor para ti. Tampoco te desanimes si recibes respuestas muy negativas o te contestan cosas que no quieres escuchar. Al mismo tiempo recuerda ser realista sobre los asuntos y no cerrarte ante todas las opiniones. Sé humilde y reconoce que sí te puedes equivocar. A pesar de que ésto suena contradictorio con lo que dije antes, has de aplicar el criterio más apropiado para cada caso.

5. Sé flexible y recuerda: lo importante es sentirse bien. 

No hay que ser rígidos con nosotrxs mismxs. Muchas veces cuando tenemos varias opciones, puede resultar que ninguna es la correcta para nosotrxs o que por el contrario, no importa lo que elijamos, lo importante es seguir adelante sin importar la manera. La felicidad no es una meta lejana sino que consiste en el camino recorrido. Mucha gente piensa que se llega a ser feliz hasta que se ha alcanzado una meta pero lo mejor para mí es disfrutar también el camino y sentirnos bien también cuando estamos construyendo el camino hacia nuestros sueños.

Tomar cada reto como algo interesante, con un estado mental de curiosidad sin negativismos y abiertos a todas las posibilidades. Muchas veces la misma actividad pueden estar haciendo dos personas y una odiarlo y la otra disfrutarlo, porque todo depende de cómo está nuestro corazón y nuestra mente.

Tener un enfoque en el que se está dispuestx a experimentar y aprender es lo mejor para nosotrxs los seres humanos ya que nos permite expandir nuestras experiencias en la vida y nuestra visión del mundo y las posibilidades.

Espero hayas disfrutado éste texto y te haya servido como a mí me ha servido mucho aprender todas éstas cosas. ¿Qué otras cosas agregarías a ésta lista? No dudes en dejarlo en los comentarios Nos leemos a la próxima y ¡hasta luego!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

Cómo resolver problema con Wacom Bamboo Tablet CTL-470