SUMARTE 2019

Yo en la expo
Cada año el Museo de Arte de El Salvador presenta una selección de obras al público  salvadoreño que forman parte de una subasta que muestra parte de lo mejor del país en el ámbito del arte tanto pictórico y también escultura.


Antes que nada a quienes me leen que son expertos en el ámbito artístico o saben bastante del tema, les pido no ser rigurosos conmigo aquí, pues escribo sólo una breve nota sobre mis impresiones como público y apuntes peronales, no soy experto en el tema aún y sólo me interesa difundir a mis amigxs que se encuentran en otras ciudades o países sobre la existencia de éstas actividades artísticas.

El Sumarte es una actividad que se realiza cada año, su finalidad es el mantenimiento del museo y se trata de una subasta de arte con una muestra del talento más destacado del país. Mencioné antes arte pictórico y escultura ya que no he visto cosas como vídeoperformance o escultura, por ejemplo (aunque en el pasado pueda que las haya habido).

En ésta ocasión es bastante interesante poder ver la selección de obras, la alta calidad en todas ellas y la interesante creatividad que los artistas han aplicado a cada una.

El catálogo completo se encuentra disponible en la web: https://issuu.com/marte/docs/catalogo_sumarte_2019 aunque yo recalco que no es lo mismo verlas en fotografías en línea que apreciarlas en frente a frente en la realidad, debido a su tamaño, materiales, texturas, dimensiones (hay obras que sobresalen y detalles que no se aprecian en fotografías), como siempre, la fotografía sólo es una referencia de la obra.

Un ejemplo de lo que acabo de decir es la obra de Álvaro Gómez "Cálida Mañana" (pág 76 del catálogo) cuyo brillo siempre me cautiva y los colores y la técnica simplemente me atrapan.

La cantidad de obras seleccionadas es bastante extensa y realmente me siento bastante entretenido al irlas viendo  una por una. Me gusta bastante que el museo se abre a propuestas bastante fuera de lo común como por ejemplo la obra seleccionada "Silencio" de Patricio Majano, en la cuál traspasa las impresiones sonoras hacia lo pictórico, o también la obra de Orlando Villatoro "Post David".

Quiero mencionar también el arte de Lucy Tomasino, el cuál me ha gustado bastante ya que me transporta a un viaje lleno de ilusiones (soy un hombre muy propenso a las ilusiones y me gustan mucho, confieso, jajaja) y como un viaje en un sueño, que me gusta mucho.

En general, el arte presentado en ésta exhibición es bastante bueno, un viaje muy lindo que transporta a uns in fin de emociones sobretodo ilusorias, sentimientos bastante complejos que van desde la actitud hacia la violencia, la política nacional, hasta sentimientos humanos muy profundos y colores muy placenteros. Creo que al ser una muestra para una subasta, no logra emociones que transgredan o que me transmitan emociones o experiencias negativas.

La exhibición del Sumarte 2019 es temporal, al momento en que escribo ésto no tengo la fecha de hasta cuándo estará a pesar de que lo busqué en el sitio web y en sus redes sociales. Invito a todxs a darse una vuelta porque sí que está bien chivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

Cómo resolver problema con Wacom Bamboo Tablet CTL-470