En Japón ser animador no es un trabajo bien pagado

Desde hace meses o quizá ya algunos años viene mencionándose en redes sociales acerca de éste problema en Japón con respecto a la industria de la animación. Recientemente el canal Asian Boss publicó esta entrevista a una chica que va empezando en la industria y nos cuenta sus experiencias y sus pensamientos respecto al tema.

El trabajo de animación es algo realmente pesado y es un trabajo que depende mucho del trabajo en equipo, pues para lograr hacer una animación de muy buena calidad se requieren miles de dibujos, trabajo en la computadora, música, voces y efectos de vídeo. No es barato ni fácil hacer una buena animación. Y según lo que Ayane Nakamura nos cuenta en la entrevista, los presupuestos de los estudios para poder hacer animaciones son extremadamente bajos y quieres se quedan la mayor parte de éstos son las empresas de publicidad que promocionan los animes.

Recuerdo también hace mucho haber leído la historia  de una animadora que trabajó en la animación de Akira, famosa película de culto animada de los ochentas, ella actualmente se ha mudado a EEUU debido precisamente a que en ese país el pago por ese mismo trabajo que hacía en Japón es mucho más digno.

Realmente es desilusionante para un artista saber que muchas de las animaciones que vemos han sido hechas por gente que se está sacrificando tanto y su labor no es bien recompensada. En otro vídeo que encontré hace mucho mencionaban que los estudios bien podrían repartir las ganancias que van saliendo tiempo después de publicados los animes entre los animadores que participaron originalmente, por ejemplo Netflix hizo un reestreno de Evalgelion hace un tiempo, pero las ganancias de ese re-estreno no las perciben los animadores que originalmente trabajaron en ese proyecto. Desanima a muchos darse cuenta de ésto. Y es que existen grupos en Japón que se han dedicado a hacer crowfunding, en vez de dedicarse a solucionar el problema desde su raiz.


De nuestro lado del mundo, por ejemplo en mi país el trabajo de animador ni siquiera existe, tengo entendido que lo que sí hay es motion graphics, y me imagino que sí lo han de haber, que son las personas que se dedican a hacer las letras que se mueven en los comerciales, los intros de vídeos, etc. y es algo relacionado a la animación. Y han habido intentos de hacer proyectos animados, realmente talento hay pero no hay algo que haya properado mucho.

Volviendo a Japón, es impresionante que siendo un país tan avanzado uno pensaría que éstos problemas no se dan, pero sí está sucediendo. Mi mayor deseo es que la situación para lxs animadores mejore y puedan recibir una compensación digna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

¿Por qué se hacen dibujos en los juicios?