Cómo las redes sociales transforman nuestra percepción de la belleza


Cómo las redes sociales transforman nuestra percepción de la belleza?

Ésta es una traducción que hice de una publicación de la revista i+D hace unos días. Me gusta mucho traducir artículos y ayudar a botar la barrera del idioma y el tema de la percepción de la belleza y las redes sociales ha sido algo que ha capturado mi atención recientemente.

Enlace a la publicación original en idioma inglés:
https://i-d.vice.com/en_us/article/wj5qnw/how-does-social-media-shape-our-perception-of-beauty

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Todos tenemos la culpa: retocar fotos de nosotros mismos, de amigos y de lo que nos rodea antes de subirlo a Instagram, Twitter o Tinder (aquí habrá que borrar cuando convenga). Pero ¿cómo estas versiones alteradas de nosotros mismos afectan nuestra autopercepción?

Un amigo mío que se considera a sí mismo como "popular en Tinder" asegura que la fórmula ganadora es la siguiente: foto frontal, foto de perfil, foto mostrando los dientes, foto de cuerpo y foto donde veamos tu altura, que tenga que ver con algún objeto que nos haga ver la escala, como por ejemplo Kyle Minogue. Si no te ves mejor en Tinder que en la vida real, has fallado.

Ésta es la plataforma más gratificante, terrible y destructora de la humanidad que jamás haya sido creada. Pero aún así es responsable de unas cuantas lindas relaciones. Mientras que Tinder ha de ser la peor de todas,  el impacto de las redes sociales en nuestra percepción de la belleza es inevitablemente positivo y al mismo tiempo negativo, dependiendo de cómo lo veas. Podrías llegar a conocer al amor de tu vida gracias a una buena edición fotográfica, podrías sentirte horrible por siempre o podrías ser uno de los pocos en entrar en la hiperrealidad, trascendiendo tu forma humana hasta llegar a... bueno, a ésto.. 


La marca Dove hizo una encuesta en la cual se descubrió que el 82% de las mujeres cree que  las redes sociales sí impactan su definición de belleza. Las marcas más populares de belleza y cosméticos tienen cuentas de Facebook e Instagram muy activas, y gracias a esa ambición infinita de Mark Zuckerberg, estamos siendo bombardeados constantemente de publicidades que enseñan los antes y después de dietas extremas y alguno que otro producto maravilloso par abajar de peso. El control de la imagen viene hacia nosotros desde todas las direcciones en las redes sociales, de personas cuyas vidas parecen infinitamente mejores que las nuestras, de personas que no sabemos si sus vidas en realidad son mejores, o compañías que nos bombardean con publicidades constantes sobre mejora personal, no se puede escapar, es adictivo y también inspira mucho. Se trata de todo lo bueno y lo malo de nuestra generación.

Mientras que nuestro muro está cubierto de selfies de campañas de "no makeup", campañas de lucha contra el cancer, que son percepciones muy positivas de belleza, la otra mitad está cubierta de fotos de esa chica que se ha tomado 98 selfies desde varios ángulos en el baño, o pensativa en una pared. Genial. En serio, la mayoría de las personas logran un  balance entre la verdad y una verdad manipulada, lo cual puede significar mostrar a la cámara sólo tu lado bueno, pero hay esos cuantos que dedican una gran parte de su tiempo a ser mejores que tú.

Por supuesto, todo se trata de la perspectiva. Veamos por ejemplo a Petra Collins en Instagram, a quien yo recientemente entrevisté para el último número de primavera de i+D . Su vida se ve como una caja de chocolates, llena de gente perfecta y rizos hermosos, y revisando en su cuenta, encontrarás cientos de comentarios de jovencitas que lo interpretan de una manera equívoca. "Eres tan increíble. Deja un poco para los demás", "Iugh, Si tan sólo pudiera verme como Petra Collins" y "A veces quisiera ser Petra Collins". Pero tal como Petra nos comenta, la realidad no está enmarcada en un cuadro y no posee un filtro Rise; "creo que mi vida parece perfecta, pero quiero que la gente sepa que esas simplemente son imágenes. Sufro todo el tiempo. Lidio con depresión todo el tiempo." Vale la pena seguirla: @petrafcollins

Lo último que se ha quedado en mi mente acerca de Instagram ha sido el post de SHOWstudio de la modelo Chantelle Young, ella tiene vitiligo, condición que causa parches de pigmentación en toda la cara y el cuerpo. Si bien ella es increíblemente hermosa la foto de Nick Knight sigue siendo importante trata acerca de la perspectiva. ¿Ves la condición de su piel como un defecto o como una celebración de las diferencias? Vale la pena seguir: @winnieharlow

Nick Knight también fotografió a la paraolímpica Aimee Mullins para SHOWstudio hace algunos años. Ambas piernas de Aimee fueron amputadas desde que era bebé, y resulta que se ha convertido en modelo, medallista de oro, actriz y artista. Ella es desde donde se le mire, incluyendo su Instagram, una mujer que inspira. Vale la pena seguirla: @aimeemullinsnyc

Esas son tres cuentas para que empieces tu nueva vida de impacto positivo en redes sociales. Como ves, la inspiración está al mismo número de clicks que las inseguridades. Si todos adoptaran la misma política de la vida real en las redes sociales de "simplemente no seas un idiota", todos podríamos disfrutar de las mismas cosas que las plataformas sociales nos ofrecen, como la diversidad de imágenes, comunicación a nivel mundial y buenas e interesantes personas a cuyas vidas vale la pena echar un vistazo. Claro que preferir apuestas fotos para tu Tinder no te hace una mala persona, tampoco tomarse una selfie; mis padres justo hoy me enviaron una selfie por Whatsapp que se tomaron en el teatro, y estoy muy segura que el sex appeal y la superioridad social no eran su objetivo primordial.

Donde sea que mires en éste mundo, verás vanidad por un lado y humildad por el otro. Se trata de las decisiones que tomas (seguir / dejar de seguir) las compañías que conservas (agregar amigo / eliminar amigo) y como escojes presentarte ante los demás (selfies flojas / selfies en el teatro). Si no puedes hacer otra cosa más que compararte, compárate con gente que no tiene nada, no con publicaciones de Instagram.
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https://i-d.vice.com/en_us/article/wj5qnw/how-does-social-media-shape-our-perception-of-beauty


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