La dura industria textil en Bangladesh

Hace unos días encontré este vídeo mini documental sobre lo que es la vida en Bangladesh, uno de países que más producen para la industria textil en el mundo.

Para ser honesto no tenía ni idea de cómo se había formado este país ni de cómo es el estilo de vida en él. En el primer documental que hicieron hablan un poco de ello y de la historia de cómo Bangladesh llegó a ser un país tan contaminado.

Hace muchos meses recuerdo haber leído muchos reportes que hablan sobre que la industria de la moda es de las que más contaminan en el mundo, pero no fue hasta ver las imágenes de este documental que logré hacerme una idea más realista, por decirlo así, de lo que está pasando.

Al vivir yo en un país del tercer mundo, he experimentado yo mismo lo que es la explotación y el deseo que muchas personas tenemos de salir de estos países para poder tener una calidad de vida digna de un ser humano. Mientras tanto, nos toca a muchxs de nosotrxs someternos a este sistema de injusticia.




Una de las cosas que este documental me hizo reflexionar acerca de, es del hecho de que la gran inmensa mayoría de la población actualmente está viviendo en condiciones infrahumanas y que aún nos hace falta muchísimo por hacer para lograr una calidad de vida digna y sostenible.




También estos documentales me hicieron reflexionar acerca de la ropa que obtengo o que compro y a comprender el verdadero valor de ella. Me hizo comenzar a buscar otras formas de obtener lo que visto, ya sea apoyando a productores locales, buscando mis prendas en lugares de segunda mano o apreciando y cuidando más las pocas prendas que he comprado en alguna tienda de venda de ropa nueva.

El vestir es una de las necesidades principales del ser humano, pero se podría decir que cualquier prenda de ropa que compramos ha sido fabricada por la explotación del ser humano, y actualmente ¿habrá forma de superar este sistema de producción infrahumano? No lo sé. Pero no quiero seguir poniendo yo más al sufrimiento de este mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

Cómo resolver problema con Wacom Bamboo Tablet CTL-470