Cosas que cambié cuando comencé a dibujar en digital

Cuando comencé a dibujar en digital me costó mucho, esencialmente porque me lleva mucho más tiempo lograr resultados parecidos que cuando dibujaba en formato tradicional, osea con lápiz y papel. Esta es una nota rápida sobre mi propia experiencia en ello.

pxfuel.com


¡Hola! En esta nota compartiré un poco de las cosas que cambié cuando comencé a dibujar en digital. Como sabemos, en nuestros días hay muchos dibujantes que han decidido hacer el cambio del papel y lápiz por tablets y computadoras para poder hacer sus dibujos. Una de las principales ventajas de esto es el poder ahorrarse mucho dinero en papel y materiales.

Acostumbrarse a un nuevo feeling

Una de las cosas que cambiaron rápidamente cuando comencé a dibujar en digital fue que tuve que acostumbrarme a estar viendo  una pantalla y no al papel. Parece obvio pero es una sensación distinta a la cual hay que acostumbrarse y hallarle forma y ritmo. Cada medio que usamos para dibujar tiene sus propios trucos que hay que aprender a dominar y acostumbrarse, al menos así ha sido en mi experiencia.

Cambio del tamaño

Una de las cosas que he aprendido recientemente es que tengo que hacer los dibujos suficientemente grandes para que puedan verse bien, ya sea que los publique en medios digitales para que los vean en celulares, pantallas o si los imprimen.

Uso de capas

Las capas en Photoshop y en casi todos los programas de dibujo son algo que nos salvan la vida a todxs. El concepto de las capas es sencillo: dibujas en distintas capas y estas son independientes entre sí. A mí esto me sirve  para hacer el entintado en una capa y el color en otra, pero incluso a veces pinto brillos y sombras en capas diferentes para lograr distintos efectos o si quiero experimentar lo que hago es pintar en una capa distinta y si no me gusta simplemente borro la capa.

Las tablet Wacom son las más populares wikimedia.org

Experimentar con los pinceles y efectos

Con Photoshop puedo modificar el comportamiento de los pinceles o combinarlos. Puedo lograr distintos efectos con algo llamado opciones de fusión, con el comportamiento del color o con otras herramientas para recortar o usar transparencias a mi antojo y de esta forma lograr resultados diferentes que no podría hacer en papel o me tomaría más tiempo.

Por supuesto que pintar en digital no es lo mismo que hacerlo en tradicional y cada una tiene sus pros y sus contra pero lo más importante es pasarla bien haciendo nuestros dibujos y lograr terminar los dibujos que queremos hacer. Espero esto te haya ayudado y ¡nos vemos a la próxima!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

Cómo resolver problema con Wacom Bamboo Tablet CTL-470