¿Por qué el Sistema Educativo Está Mal?
¿Qué has estado haciendo desde que tienes uso de razón? Sin dudar, puedo contestar esa pregunta diciendo que has estado: haciendo tareas, sacrificando tu tiempo de recreación y salidas con tus amigos, has sacrificado tus horas de sueño, has pasado malos momentos por no obedecer a tus "superiores" y peor aún, no poder hacer nada al respecto por el temor que desde muy temprana edad te ha sido inculcado, has seguido obedientemente cientos de reglas que con el tiempo tomaste como buenas, verdaderas y propias, con el tiempo dejaste de cuestionar; con el tiempo olvidaste qué es lo que te gusta y lo que no te gusta ya que toda tu vida te estuvieron diciendo qué estudiar y qué está bien o no; con el tiempo olvidaste qué es la vida, la libertad y el amor, sí, el amor, ya que desde muy temprana edad tuviste un "noviazgo" sin siquiera saber lo que era eso, sin saber el daño que la ruptura causaría, sin haber sabido actuar con madurez porque eso jamás te lo enseñaron, ni en la escuela ni en casa (si no es el caso ponte en los zapatos de los otros millones de humanos que han pasado por eso, están pasando por eso y quizá pasarán por eso), ya que la educación está en todos los peldaños de nuestra sociedad, lo que incluye al inicio de las relaciones sociales: la familia.
En este momento aquella pequeña esponja que nació teniendo todos los colores posibles, ahora se ha transformado en producto de un sistema opresor y es una esponja gris, llena de inseguridades, sin saber qué quiere realmente en la vida y solo siguiendo tendencias de otros que crees que sí saben lo que quieren en la vida y han logrado muchas cosas; pero no sirve de mucho seguir el ejemplo de esos si al fin y al cabo los estás observando desde la oscuridad, desde el sistema.
Así que: ¿cuándo te darás cuenta que no sirve de nada todo eso? Todo eso a lo que erróneamente se llama: "educación...".
Es aquí cuando puedes tener la inseguridad y decir: "Pero si no hago todas esas cosas entonces no "apruebo", no "prospero", "crezco", "tengo éxito"". Y yo te pregunto: ¿a cuántas personas conoces que a pesar de haber terminado bachillerato y/o la universidad, no están trabajando de lo que estudiaron? Muchas, lo apuesto; es más, ni siquiera les hizo falta para obtener ganancias. O puedo preguntar quien está trabajando de lo que estudió ¿todo lo que aprendió en el sistema fue lo que le sirvió en su trabajo? Lo cierto es que no, y al menos todas las personas que conozco: ingenieros, artistas, escritores, etc, se formaron así mismos y lo aprendieron en la práctica, que es como de verdad se aprende lo importante de esta vida.
Pero es mejor que no me hagas caso a mí, mejor hazle caso a las cifras: 21 de cada 100 estudiantes termina la universidad y el 80% de los profesionales no ejerce la carrera que estudió. Hipotéticamente hablando, se puede comparar a que si fuiste toda tu vida los primeros lugares, eres de los 21 que terminará su carrera y eres de los del reducido 20% que ejerce su carrera. Pero si eres del promedio, lo cual es bastante seguro ya que la mayoría somos personas normales con entornos normales, entonces estás destinado a no terminar la universidad y si la terminas ni siquiera podrás encontrar un trabajo digno de lo que estudiaste y te desvelaste durante años.
Con todo esto no estoy diciendo que no te eduques, es más, te insto a algunas cosas, por ejemplo: a contribuir un poco a ir cambiando este sistema que está hecho para hacer fracasar a una gran mayoría, a que te autoeduques de forma personalizada, o sea con las cosas que te gusten, te insto a no conformarte con estudiar un solo tema, sino todos los que gustes porque estoy seguro que eres como yo y como muchos, que nos gustan muchas cosas. Sé que será difícil puesto que jamás nos dejaron hacer lo que nuestra imaginación deseaba y estamos acostumbrados a que nos digan qué hacer con nuestras vidas (además decirte que estas palabras de este artículo, la entenderán mayormente los jóvenes de esta generación tecnológica y en menor porcentaje los adultos mayores que veían como su única forma de aprendizaje las escuelas)
Ahora bien, en esta Era de la Información los datos son los siguientes para latinoamérica: entre el 70% y 87% de las personas usan dispositivos móviles con acceso a internet, lo que quiere decir que ese porcentaje se informa mediante este medio y abre una enorme oportunidad para el cambio de la forma educativa en toda la región de habla hispana.
En vista que la educación tiene por objetivo el desarrollo integral de la personalidad humana, esto incluye todas las partes del humano: psicológicas, sociales, políticas, intelectuales, morales, etc. Y con el dato anterior podemos afirmar que la educación de una sociedad es la responsable de los daños, fracasos o logros que tenga esa sociedad. Así mismo podemos decir que al tener una mala educación el riesgo de violencia, criminalidad, bandaliamo, asesinatos, hurtos, robos, economía nacional e internacional, corrupción, pobreza, desigualdad, salud, y muchas otras cosas, se terminarían solucionando por tener a gran parte de su población correctamente educada.
Parece utópica o ilusoria la anterior solución a nuestros problemas comunes pero lo cierto es que los países con los mejores niveles de educación también son los más seguros y ricos del mundo. Tal es el caso de Finlandia o Japón, culturas altamente productivas, eficientes, libres y sanas.
No podemos seguir esperando a que llegue un mesías a nuestro país y cambie todas las cosas y las haga nuevas y mejores, tenemos la obligación moral con nosotros y nuestros futuros ciudadanos, hacer de este pequeño mundo un lugar mejor. El cuestionamiento es si tenemos o no el poder de hacerlo, y lo cierto es que sí tenemos tal poder. Si ves al rededor, el mundo que te rodea, ha sido transformado por sociedades del pasado que deseaban un mundo mejor al de su tiempo y ahora todo eso es real. Ahora es nuestra oportunidad y obligación de hacer del actual mundo un lugar mejor.
Lo importante es que estamos conscientes de qué es lo que nos servirá y qué no.
Yo pasé muchos años bajo ese sistema opresor, a veces mi excusa para no salirme era que aún seguía observando cómo funcionaba, de cierta forma es verdad, pero lo que sí es verdad es que no salía por miedos. Miedo de ser un fracasado (ya que esa idea le venden a uno), miedo del qué dirá la gente, porque para la gente es una gran cosa haber estudiado, pero uno que ha estado ahí toda su vida sabe que eso no es cierto. Así que una vez me armé de valor y me salí de forma espontánea, no había pasado una semana y ya me estaba rodeando de personas que de verdad están haciendo cambios positivos por mi país, no habían pasado ni dos semanas y continuaba conociendo a personas influyentes y buenas. Conocí a mi actual novio, justo el día en que él se salió de un sistema que lo esclavizaba. Y ahora tanto él como yo empezamos a ver o descubrir la verdadera libertad y el verdadero éxito.
Iré descubriendo qué hacer con mi vida y qué me gusta y qué no, ya que jamás antes había tenido la oportunidad de elegir y buscar.
Uno podría creer que a medida uno vaya descubriendo las cosas que de verdad le gustan, será más difícil elegir alguna cosa. Pero lo cierto es que creemos eso por la perspectiva que tenemos y la perspectiva que tenemos actualmente es de no saber qué elegir. Lo cierto es que cuando descubres algo que te hace sentir vivo, te dedicas a eso. Por ejemplo cuando amas a alguien, te das por completo. El amor así es, y el amor lo abarca todo, no un solo tema.
¿Por que tienes que seguir "estudiando" (temas ya elegidos por otros)? Y ¿Por qué obedecer a los "maestros" que ni enseñan con el ejemplo ni son exitosos? Siempre me pregunté eso, espero que tú también cuestiones todo.
*El objetivo de este artículo no fue exponer el tema de forma magistral, sino de hacerte pensar más allá de lo habitual.
Agradecería que compartieras este artículo para llegar a más personas.
Escrito por: Roberto Moreira.
Instagram: @soyrobertomoreira
En este momento aquella pequeña esponja que nació teniendo todos los colores posibles, ahora se ha transformado en producto de un sistema opresor y es una esponja gris, llena de inseguridades, sin saber qué quiere realmente en la vida y solo siguiendo tendencias de otros que crees que sí saben lo que quieren en la vida y han logrado muchas cosas; pero no sirve de mucho seguir el ejemplo de esos si al fin y al cabo los estás observando desde la oscuridad, desde el sistema.
Así que: ¿cuándo te darás cuenta que no sirve de nada todo eso? Todo eso a lo que erróneamente se llama: "educación...".
Es aquí cuando puedes tener la inseguridad y decir: "Pero si no hago todas esas cosas entonces no "apruebo", no "prospero", "crezco", "tengo éxito"". Y yo te pregunto: ¿a cuántas personas conoces que a pesar de haber terminado bachillerato y/o la universidad, no están trabajando de lo que estudiaron? Muchas, lo apuesto; es más, ni siquiera les hizo falta para obtener ganancias. O puedo preguntar quien está trabajando de lo que estudió ¿todo lo que aprendió en el sistema fue lo que le sirvió en su trabajo? Lo cierto es que no, y al menos todas las personas que conozco: ingenieros, artistas, escritores, etc, se formaron así mismos y lo aprendieron en la práctica, que es como de verdad se aprende lo importante de esta vida.
Pero es mejor que no me hagas caso a mí, mejor hazle caso a las cifras: 21 de cada 100 estudiantes termina la universidad y el 80% de los profesionales no ejerce la carrera que estudió. Hipotéticamente hablando, se puede comparar a que si fuiste toda tu vida los primeros lugares, eres de los 21 que terminará su carrera y eres de los del reducido 20% que ejerce su carrera. Pero si eres del promedio, lo cual es bastante seguro ya que la mayoría somos personas normales con entornos normales, entonces estás destinado a no terminar la universidad y si la terminas ni siquiera podrás encontrar un trabajo digno de lo que estudiaste y te desvelaste durante años.
Con todo esto no estoy diciendo que no te eduques, es más, te insto a algunas cosas, por ejemplo: a contribuir un poco a ir cambiando este sistema que está hecho para hacer fracasar a una gran mayoría, a que te autoeduques de forma personalizada, o sea con las cosas que te gusten, te insto a no conformarte con estudiar un solo tema, sino todos los que gustes porque estoy seguro que eres como yo y como muchos, que nos gustan muchas cosas. Sé que será difícil puesto que jamás nos dejaron hacer lo que nuestra imaginación deseaba y estamos acostumbrados a que nos digan qué hacer con nuestras vidas (además decirte que estas palabras de este artículo, la entenderán mayormente los jóvenes de esta generación tecnológica y en menor porcentaje los adultos mayores que veían como su única forma de aprendizaje las escuelas)
Ahora bien, en esta Era de la Información los datos son los siguientes para latinoamérica: entre el 70% y 87% de las personas usan dispositivos móviles con acceso a internet, lo que quiere decir que ese porcentaje se informa mediante este medio y abre una enorme oportunidad para el cambio de la forma educativa en toda la región de habla hispana.
En vista que la educación tiene por objetivo el desarrollo integral de la personalidad humana, esto incluye todas las partes del humano: psicológicas, sociales, políticas, intelectuales, morales, etc. Y con el dato anterior podemos afirmar que la educación de una sociedad es la responsable de los daños, fracasos o logros que tenga esa sociedad. Así mismo podemos decir que al tener una mala educación el riesgo de violencia, criminalidad, bandaliamo, asesinatos, hurtos, robos, economía nacional e internacional, corrupción, pobreza, desigualdad, salud, y muchas otras cosas, se terminarían solucionando por tener a gran parte de su población correctamente educada.
Parece utópica o ilusoria la anterior solución a nuestros problemas comunes pero lo cierto es que los países con los mejores niveles de educación también son los más seguros y ricos del mundo. Tal es el caso de Finlandia o Japón, culturas altamente productivas, eficientes, libres y sanas.
No podemos seguir esperando a que llegue un mesías a nuestro país y cambie todas las cosas y las haga nuevas y mejores, tenemos la obligación moral con nosotros y nuestros futuros ciudadanos, hacer de este pequeño mundo un lugar mejor. El cuestionamiento es si tenemos o no el poder de hacerlo, y lo cierto es que sí tenemos tal poder. Si ves al rededor, el mundo que te rodea, ha sido transformado por sociedades del pasado que deseaban un mundo mejor al de su tiempo y ahora todo eso es real. Ahora es nuestra oportunidad y obligación de hacer del actual mundo un lugar mejor.
Lo importante es que estamos conscientes de qué es lo que nos servirá y qué no.
Yo pasé muchos años bajo ese sistema opresor, a veces mi excusa para no salirme era que aún seguía observando cómo funcionaba, de cierta forma es verdad, pero lo que sí es verdad es que no salía por miedos. Miedo de ser un fracasado (ya que esa idea le venden a uno), miedo del qué dirá la gente, porque para la gente es una gran cosa haber estudiado, pero uno que ha estado ahí toda su vida sabe que eso no es cierto. Así que una vez me armé de valor y me salí de forma espontánea, no había pasado una semana y ya me estaba rodeando de personas que de verdad están haciendo cambios positivos por mi país, no habían pasado ni dos semanas y continuaba conociendo a personas influyentes y buenas. Conocí a mi actual novio, justo el día en que él se salió de un sistema que lo esclavizaba. Y ahora tanto él como yo empezamos a ver o descubrir la verdadera libertad y el verdadero éxito.
Iré descubriendo qué hacer con mi vida y qué me gusta y qué no, ya que jamás antes había tenido la oportunidad de elegir y buscar.
Uno podría creer que a medida uno vaya descubriendo las cosas que de verdad le gustan, será más difícil elegir alguna cosa. Pero lo cierto es que creemos eso por la perspectiva que tenemos y la perspectiva que tenemos actualmente es de no saber qué elegir. Lo cierto es que cuando descubres algo que te hace sentir vivo, te dedicas a eso. Por ejemplo cuando amas a alguien, te das por completo. El amor así es, y el amor lo abarca todo, no un solo tema.
¿Por que tienes que seguir "estudiando" (temas ya elegidos por otros)? Y ¿Por qué obedecer a los "maestros" que ni enseñan con el ejemplo ni son exitosos? Siempre me pregunté eso, espero que tú también cuestiones todo.
*El objetivo de este artículo no fue exponer el tema de forma magistral, sino de hacerte pensar más allá de lo habitual.
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Escrito por: Roberto Moreira.
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