Por qué firmé por Nuevas Ideas

A continuación explicaré por qué tomé la decisión de firmar por Nuevas Ideas.

En realidad no  tendría por qué explicar o justificar el haber tomado una decisión personal como esa, sin embargo tomé la decisión de hacerlo como una expresión de mis pensamientos y poder expresar algo que muchas personas actualmente sienten respecto a este tema, a pesar de que usualmente evito de hablar de política debido a mi propio rehúso personal de hacerlo.

Razones

Hay tres razones fundamentales que me animaron a hacerlo:

- No creo en los otros dos partidos ni me representan.
- Es un tipo de partido político horizontal, algo que es diferente a lo que había visto yo antes, en el que no hay mandos en forma de jerarquía como un partido de los que ya hemos visto.
- Estoy consciente de que tener Nuevas Ideas como partido ganador podría ser un error, pero también lo fue tener a los otros dos partidos así que no quiero cometer el mismo error dos veces (haber decidido por el partido actual, FMLN, y haber visto que seguían haciendo lo mismo que las personas a las que decían estar en contra: seguir poniendo impuestos, seguir con las mismas actitudes y personalmente yo no haber visto cambios en cultura, deporte y arte, ni siquiera oportunidades para mí (me dedico a pintar y enseño dibujo artístico), que de hecho tuve que mudarme a otra ciudad al no haber trabajo en mi área en donde vivía (y créanme que realmente me esforcé por no tener que mudarme, hice todo lo que pude, me volví emprendedor). Personalmente me gustan los riesgos cuando algo me emociona, así que prefiero que tomemos ese "riesgo".

Tengo muchos amigos que no están a favor de Nuevas Ideas, así que es lo que me ha tenido confundido. Yo no soy alguien que sabe tanto sobre política o está muy interesado en el tema, sin embargo, al igual que todos, soy un ciudadano que se ve afectado por las decisiones que ellos toman, tengo que sobrevivir en éste país y veo las injusticias que pasan a diario.

Críticas


Una de las críticas hacia Nayib (no al partido), es que habla mucho y hace poco, sin embargo eso se arreglaría con una sola cosa, si el FMLN hace bien las cosas ¿por qué no aprenden de Nayib y consiguen un buen equipo de publicidad como lo dicen que es Nayib? Si tienen más obras o resultados más geniales que mostrar, ¿por qué no los muestran de forma como lo hace el otro? Algo así como aprender lo que los demás están haciendo bien. No es que yo no haya visto nada bueno en el FMLN, de hecho veo cosas buenas en los dos partidos, y quisiera que aprendieran a ver lo bueno que hace el otro y aplicarlo también, como hacen los japoneses, agarrar algo que ya está y mejorarlo. Pero el FMLN me comenzó a dar la sensación bien fuerte de que ahí sólo hay gente que no acepta lo que uno propone y que quieren seguir haciendo las cosas a como eran antes, específicamente gente vieja.  Leí sobre un compromiso de proteger a la comunidad LGBTI (algo en lo que estoy bastante empapado) de parte del FMLN, y me hubiera gustado que ganara su candidata para las elecciones de alcaldes en nuestra capital, para ver cómo hacían eso, pero lastimosamente no sucedió.

Otra cosa que veo de mis amigos que no están a favor de esto son sus "fans" o nayilivers. La verdad si uno se pusiera a sacar capturas de los fans del FMLN sería tanto y la cosa no tendría ningún sentido. Ésto tiene una explicación básica: ésto es una cosa que afecta a todo el territorio nacional, y como todos sabemos, toda la población ha tenido una pésima educación, así que no es de extrañarse eso. Sin embargo, sucede un hecho más interesante, quisiera ver cómo un partido que esté formado por nuevas personas, y espero que sean personas bien capacitadas y con pasión para ver desde otro punto de vista la situación, una vez elegidas apliquen cambios fundamentales en el sistema para que el resto de la población despierte. A mi parecer hacen falta muchas bibliotecas en todo el territorio nacional, así como que falta el agua o falta el pan, el acceso al conocimiento es algo que debe darse y no  está pasando. Cambios como ese nos ayudarían a tener una población más educada y sobretodo consciente de su entorno, o consciente en general.

Otra preocupación, y la comparto, es el hecho de que no sólo se necesita de la presidencia (u órgano ejecutivo) para aplicar cambios. Sin embargo, como amante de lo absurdo, éste es uno de los riesgos que me emocionan, además, recordad que no estamos hablando de un enfoque tradicional. No sé qué van a hacer allí y quiero ver qué hacen.

Pensar en que todas las condiciones deben de estar reunidas para que funcione algo es como esperar a ir conduciendo en la calle y todos los semáforos estén en verde. En algún momento tendrás que parar. No creo que Nuevas Ideas sea perfecto, sí creo que hay que hacerlo. Y si falla, ¿qué pasará? pues iremos probando más cosas, pero si vamos a hacer algo me gusta que lo hagamos bien, al cien por ciento, sin dudar tanto, no a medias.

La importancia de la política

La política es importante para aplicar cambios en la sociedad. Los es también la tecnología (a veces creo que la tecnología lo es más que la política: Facebook nos ha ayudado a conectarnos, la televisión ayudó a estupidizar a mucha gente, y más antes la radio ayudó a comunicarnos también, y así) y creo que las personas que usualmente llegan a poder sólo son títeres. Pero creo que no  hay que subestimar algo así, pues ellos son capaces de poner leyes o quitarlas, impuestos, o influir en la población (siendo al mismo tiempo un reflejo de ésta). En el día a día la política llega a ser absurda, como lo llega a ser también la mente humana. No me siento cien por ciento convencido de que ésto funcione pero me siento menos convencido de los otros. Me gusta contrastar mis ideas con las ideas de los otros, exponerme a pensamientos distintos, también por eso hago ésto de escribir, quiero ver todos los puntos de vista, no me duele que opinen distinto a mí ni me molesta. Quienes no están de acuerdo con Nuevas Ideas, díganme por qué y muéstrenme por qué, también muéstrenme la otra opción. Por ejemplo Johnny Wright, pero lastimosamente tampoco pertenece a un partido político, ni  tiene uno.

Por último, recordemos que la política no nos va a salvar ella sola sino nuestro propio cambio personal.

Nota: ni siquiera mencioné al otro partido político porque está descartado por default desde el inicio 😂
La política es algo absurdo, es como poner esta foto de ésta escultura cuando no tiene nada que ver con el texto. O tal vez sí porque representa a ese señor llamado Laoconte y sus dos hijos siendo atacados por serpientes que envió Apolo, quizá hizo algo malo. El pueblo hoy manda esas serpientes a los dirigente que están ahora. Quizá hicieron algo malo. 
Nota para quienes me leen desde otros países: ésto es sobre la escena política en mi país El Salvador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

Cómo resolver problema con Wacom Bamboo Tablet CTL-470