Mi reseña de Banana Fish

Este es un anime algo reciente que se trata sobre la vida de Ash Lynk, líder de una mafia en Nueva York que conoce a un japonés y se enamoran. Bueno, la trama no va tan explícitamente así pero uno de los atractivos de la serie es para el público shoujo que disfruta las series BL, osea de romance entre chicos.

Fan art gracias a AoiBara1992. Debido a derechos de autor no puedo utilizar uno de los artworks originales de la serie.

Esta reseña es para las personas que aún no han visto la serie así que no incluiré espoilers. O pueda que sí pero de una forma muy vaga, así será más interesante leer esto.

Yo hace poco la vi y me pareció aburrida al inicio pero luego la serie tomó un rumbo bien estilo novela mexicana y pues retomó el interés en mí de saber qué pasaba al final con Ash Lynx. Una cosa interesante es que no está ambientada en Japón como suele ser con los animes sino que en la ciudad de Nueva York. Dividiré mi reseña en tres partes: animación y arte, historia y aspectos generales.

Animación y arte. En cuanto a esta parte de entrada pude ver que tiene muy buenos dibujos, la anatomía se podría decir que es excelente, aunque llega un momento en medio de la serie en donde se vuelve un poco cansado ya que no hay muchas variaciones en el arte y todo es dibujado a mano aunque de forma digital, o al menos esa sensación es la que da.

Historia. La trama de la serie se siente exageradamente fantasiosa, y hay momentos en que me parecen risibles las actitudes de los personajes, Eiji, el chico japonés se enamora claramente del lider de la mafia, Ash, entonces existe este romance entre el chico bueno, osea Eiji y el chico malo, Ash. Algo que no pude evitar pensar en todo momento fue que Ash necesita urgentemente tratamiento psicológico y nadie le dice nada, todos ven las atrocidades que ha hecho y nos las pintan como que es el héroe y todos lo admiran, pero es un criminal también. Bueno, es una serie originaria de 1994 y en ese entonces los "héroes" en las series también mataban a sus contrincantes y sobretodo tenemos que se trata de la historia de alguien que fue criado en una mafia y todo eso, así que podríamos decir que el espectador se alegra de que Ash siga vivo, pero ¿a costa de qué? Hoy en día las tramas de las series van cambiando y si el "bueno" de la serie asesinara a sus enemigos, la gente ya se comienza a cuestionar si ese personaje es realmente bueno, pues hace lo mismo que sus enemigos están haciendo. Otro punto que me pareció interesante de notar es que aunque los dos protagonistas están enamorados, la serie nunca lo hace explícito, pero sí hacen explísitas demasiadas veces las muertes y abusos, cosa que no sé qué pensar, pues hoy en día ya no debería de ser motivo de censura, la serie claramente es sobre una pareja gay que está muy enamorada y en la serie todo el mundo lo sabe y actúan sabiéndolo. La serie hace un excelente trabajo explicando los complejos sentimientos de Ash hacia Eiji y sus motivos para sentirse así, lo cual es muy importante, pues hay razones muy profundas que lo llevaron a proteger tanto a su amor Eiji. Por cierto, debe haber en estos días ya muchísimo fan art de estos dos. Y para terminar, el final de la serie en anime fue bastante flojo. Creo que lo mejor de la serie está en el medio de la trama.

Aspectos generales. La serie es entretenida, y no es tan larga para poder verla. Hasta antes de escribir esta nota que hice una breve investigación me di cuenta que el manga original es de 1994, y entonces hace mucho sentido el estilo de dibujo y la trama que tiene. También ambos personajes se ven bastante lindos y esto también es un atractivo para estar viendola. También hay algo que me da sentimientos encontrados: La serie hace una clara distinción entre los momentos en que Ash es tierno a su manera con Eiji y rudo con el resto del mundo. Esos momentos de intimidad con Eiji daban un poco de cringe por momentos.

Esta ha sido mi reseña de esta serie. Me ha entretenido bastante, aunque advierto que toca temas bastante fuertes de violencia.

En estos días me ha quedado más tiempo para seguir escribiendo en este blog. Me satisface mucho poder vertir aquí mis opiniones, pensamientos, compartir cosas curiosas que encuentro en línea y demás. Por ahora gracias por leerme y ¡nos vemos en la próxima!

Nota: Después de haber escrito esta review me di cuenta que oficialmente esta serie no es BL aunque sí fue inspirada en series BL e inspiró posteriores series BL. Y que el público de esta serie fue tanto el masculino como el femenino ya que combinaba elementos de BL pero también de shounen.