¿Cómo la filosofía afecta nuestras vidas?

De joven crecí en un ambiente en el que escuchaba contínuamente que la filosofía no es algo útil en nuestras vidas y los años han pasado y yo no soy una persona que se queda sólo con lo que me enseñaron de jóven. Hoy tras muchos años en este punto de mi vida puedo decir que incluso quienes me dijeron esas cosas estaban aplicando filosofía. 

foto



¿Cómo la filosofía afecta nuestras vidas? La mera existencia humana conlleva filosofía pues el ser humano está atado al pensamiento y no se puede desligar de él. ¿Existe un ser humano que no piense? 

Podríamos decir que todos los seres humanos nacemos con la facultad de pensar, salvo casos en los que se encuentran indispuestos para razonar adecuadamente, como las personas en estado vegetal, y en ese caso dependiendo de la legislación de cada país, usualmente alguien se tiene que hacer cargo de ellxs. 

Todos los seres humanos nos vemos obligadxs a pensar y a tomar decisiones a diario, y con ello llevando a cabo pequeños ejercicios filosóficos en la vida cotidiana. Por supuesto que no nos planteamos a diario cosas como el sentido de la vida o acerca de la muerte pero sí basamos nuestras vidas en principios bajo los cuales nos guiamos en nuestro actuar. 

La mayoría de seres humanos viven su día a día como robots, a esto me refiero a que asumen todo lo que les enseñaron como cierto y no cuestionan su existencia en ningún momento de sus vidas, o lo hacen muy poco y no se toman a sí mismxs en serio, viven "en automático", cumpliendo labores que les fueron asignadas sin preguntarse si todo eso tiene sentido o si eso les hace felices. Muchos de estos seres humanos sufren sin saber cuál es la fuente de su sufrimiento y sin saber el origen de sus emociones ni cómo lidiar con todo ello. El llegar a pensar sobre el origen de las cosas, entenderse a sí mismo también es un ejercicio de filosofía y puede ayudar al bienestar emocional nuestro al final del trayecto pues todo empieza con un "¿y esto me hace feliz?", "¿qué debo hacer ahora?", "¿qué opciones tengo?" 

La mayoría de seres humanos viven sus vidas como robots, su filosofía ya está dada por la sociedad, la cultura, la religión o alguna ideología bajo la que nace, y a partir de allí comienza su recorrido por este planeta pues a partir de allí comenzamos a crecer y a algunos de nosotros nos llega un punto de quiebre en el que comenzamos a pensar estas cosas mientras que la mayoría sigue su curso. Se puede decir que haber cuestionado nuestro "origen filosófico" (lo que se nos enseñó de ninxs) también era parte de nuestro curso. 

 El filosofar y pensar más en profundidad todos los aspectos de nuestra existencia es parte del mejoramiento contínuo de la vida humana. 

Notas. En este blog y en donde sea que hable yo trato de usar un lenguaje sencillo y eso es por decisión consciente y personal mía. He renunciado a usar un lenguaje complicado pues siento que le resta interés a quienes me leen o a posibles personas que se interesen en estos temas en el futuro. 
También aunque me dedico a ilustrar y a las artes visuales, dedico este blog a plasmar mis pensamientos y escribir sobre temas de mi interés que se mezclan con mi trabajo en artes como la filosofía, inteligencia artificial o muchos otros temas muy variados. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

Cómo resolver problema con Wacom Bamboo Tablet CTL-470