¿Por qué hay muchos buenos dibujantes en Japón?

Hace poco aprendí una cosa llamada "Heno-heno-moheji", la cual  es una carita hecha con caracteres japoneses.



Japón tiene una larga cultura y tradición artística y de representación de la figura humana en distintas poses. Según una clase online de historia del arte japonés a la que asistí gracias a Wacom, hay algo a lo que se le conoce como "Heno-heno-moheji", la cual es una carita formada con caracteres japoneses, y esta carita es muy fácil de hacer para todos. El "heno-ji" como se le conoce de forma abreviada, es una forma de abreviar el hecho de que muchas veces no es necesario saber exactamente de dibujo sino más bien saber dónde va cada línea dibujada.

Además de eso, la historia japonesa está ligada a una amplia tradición artística en donde el arte actual está muy conectado con el arte del pasado. Japón tiene varias universidades y academias dedicadas enteramente al arte, algunas de las cuales fueron fundadas por monasterios y templos budistas.

Para mí, descubrir la importancia del heno-ji y su significado, el concepto de que no tienes por qué saber exactamente siempre la estructura del cuerpo para poder dibujarlo, ha sido algo que me ha abierto la mente a muchas nuevas posibilidades. Lo que más importa es la firmeza y la intención de las cosas. A muchas personas esto les debe de chocar, pero en realidad eso explica por qué muchas caricaturas y artes tienen exito.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de Yameii

Traumaore o la expresion de los traumas

Cómo resolver problema con Wacom Bamboo Tablet CTL-470