Los niños se dan cuenta de todo (mi ejercicio de traducción #1)
Dibujo hecho por niños. Imágen por Meggy bajo una licencia CC. |
Para mi primera traducción escogí este artículo que me pareció muy interesante.
El enlace al original es el siguiente:
https://news.osu.edu/warning-to-adults-children-notice-everything/
"Según un estudio, los niños tienen ventaja de aprendizaje en determinadas sit"uaciones.
Los adultos son muy buenos prestando atención solamente a situaciones que tú les indiques, pero los niños no ignoran nada. Esa diferencia ayuda a los niños a desempeñarse mejor en determinadas situaciones de aprendizaje, sugiere nuevo estudio.
Los investigadores sorprendieron a adultos y a niños de entre 4 a 5 años al hacer que cierta información que al principio era irrelevante para una tarea que debían cumplir, se volviera relevante.
"A los adultos les fue más complicado completar la tarea que debían cumplir porque no aprendieron información que al principio pensaron que no sería importante", dijo Vladimir Sloutsky, co-autor del estudio y profesor de psicología de la Universidad de Ohaio.
"Los niños, por el otro lado, se adaptaron rápidamente a las nuevas circumstancias porque no estaban ignorando nada. Yo estoy seguro que muchos padres reconocerán esa tendencia que tienen los niños de prestar atención a todo, incluso cuando deseas que no lo hicieran".
Sloutsky condujo el estudio junto a Nathaniel Blanco, un investigador con postdoctorado en psicología en la Universidad de Ohaio. Su investigación fue publicada en línea a través del Developmental Psichology y aparecerá pronto en una edición impresa.
Los resultados muestran que los niños tienden a distribuir la atención de forma amplia mientras que los adultos usan atención selectiva para enfocarse en la información que ellos creen que les será más importante, dijo Sloutsky.
"La atención distribuida podría ser una forma de adaptarse para los niños pequeños. Estando atentos a todo adquieren más información y eso les ayuda a aprender más", dijo Blanco.
En un estudio, los investigadores pusieron a 34 adultos y 36 niños de 4 años a formar parte de una tarea de aprendizaje.
Les presentaron coloridas imágenes de criaturas alienígenas en una computadora y éstas tenían siete características identificables incluyendo antenas, cabeza y cola.
A los participantes se les dijo que había dos tipos de criaturas llamadas Flurps y Jalets y que tenían que encontrar a cuál tipo pertenecía cada una.
Una característica era siempre diferente en los Flurps y los Jalets. Por ejemplo, los Flurps podrían tener la cola siempre azul y los Jalets naranja. Además, a los niños y adultos se les dijo que la mayoría (pero no todos) los Flurps podrían tener cierta característica: como podrían ser unas antenas rosadas.
Una de las características no fue mencionada en las instrucciones y no difería en los tipos de criaturas, a ésto fue a lo que los investigadores llamaron "la característica irrelevante".
Después de entrenarse, a los participante se les mostró una serie de imágenes de las criaturas en la pantalla del ordenador e indicaron si cada uno era un Flurp o un Jalet. Pero a mitad del experimento, los investigadores hicieron un anuncio inesperado: la característica irrelevante sería la que determinaría si la criatura era un Flurp o un Jalet, y ésta característica, que había sido había sido la misma para ambos tipos de criaturas, ahora era diferente.
Después de ese cambio, los adultos se confundieron más que los niños, y fueron éstos los que menos aprendieron la importancia de la nueva característica.
En contraste, los niños se dieron cuenta rápidamente que la característica que antes era irrelevante era ahora la que determinaría si las criaturas eran Flurps o Jalets.
Los adultos intentaros usar las reglas probabilísticas (como por ejemplo, la mayoría de Flurps tienen antenas rosadas) para guiar sus decisiones después de ocurrido el cambio.
En el estudio, los adultos sufrieron de "desatención del aprendizaje", dijo Blanco. No prestaron atención a la característica que antes era irrelevante porque creyeron que no sería importante.
Los niños tan jóvenes como los de éste estudio suelen tener dificultad para enfocar su atención de la forma en que los adultos lo hicieron, dijo Sloutsky.
"La razón más inmediata es la falta de madurez de la corteza prefrontal", continuó. "Pero creemos que la atención distribuída les ayuda a aprender más".
Sloutsky enfatizó que los adultos no tienen problemas para distribuir la atención de forma amplia si es necesario pero en muchas tareas que los adultos hacen, enfocar la atención les ayuda mucho.
"Es claro que para un desempeño óptimo en la mayoría de trabajos, la atención selectiva es necesaria. Pero la atención distribuída podría ser útil cuando estás aprendiendo algo nuevo y tienes que estar al tanto de todo lo que está pasando".
El estudio fue apoyado por una subvención del National Institute of Health. "
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